Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de noviembre de 2012

INDECOPI EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Garantías. Usuarios pueden limitar acceso de publicidad no deseadas.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió fortalecer las labores de fiscalización destinados a verificar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con respetar la decisión de los consumidores inscritos en el registro "Gracias...No insista", de no recibir promociones ni ofertas de sus productos a través de su línea telefónica o dirección electrónica.

La medida forma parte del relanzamiento y mejoras incorporadas al registro, implementado por el Indecopi para aquellos ciudadanos que no desean recibir este tipo de promociones, aseguró la directora de la autoridad nacional de protección al consumidor, Anahí Chávez Ruesta, quien recalcó que aquellas empresas que decidan enviar publicidad no solicitada a consumidores inscritos podrían ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a más de un millón y medio de nuevos soles.
Como parte de esta mejora, la funcionaria sostuvo que ahora ya no necesitarán renovar su inscripción en el citado registro cada dos años, como ocurría desde 2009, sino que ella será permanente. "Esta mejora beneficia a los ciudadanos, pues, en muchos casos, se olvidaban de renovar la inscripción y nuevamente eran "bombardeados" por publicidad no solicitada", explicó.
Otra medida se refiere a la eliminación del cobro de tasa, aunque en la práctica nunca se efectúo cobro alguno. Figura también el establecimiento de plazos y mecanismos que optimizan el procedimiento de inscripción de los proveedores, así como la actualización de las modificaciones normativas.
"La finalidad del Indecopi es promover mejoras en beneficio de los consumidores y prevenir los conflictos con las diferentes empresas", expresó.
Chávez Ruesta refirió que a la fecha existen 34 empresas sometidas a investigación con el objeto de verificar si han incurrido en infracción a la directiva del registro "Gracias... No insista" y a la Ley sobre Spam.
En general, el registro "Gracias... No insista" contiene todos aquellos números telefónicos y direcciones de correo electrónico que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos referidos a la promoción de productos y servicios. Así, cada ciudadano puede inscribir hasta cinco teléfonos celulares, cinco teléfonos fijos y hasta cinco direcciones de correo electrónico.
La directora invocó a los consumidores a informar cada vez que reciban publicidad no deseada, pese a haberse inscrito en dicho registro. "Solo tienen que llamarnos a los teléfonos 2247777 o 080044040 y sin costo alguno indicarnos qué empresa no está respetando su decisión", aseveró.
Pueden igualmente remitir la publicidad no deseada al e-mail: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la fiscalización y aplicación de las sanciones pertinentes.

Sanciones impuestas a la fecha
La gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Tessy Torres, informó que a la fecha 13 empresas mayoritariamente del rubro financiero han sido sancionadas en total con multas de hasta 10.5 UIT.
Siete incumplieron disposiciones vinculadas a la Ley sobre Spam y se acreditó que otras seis no acataron la directiva sobre el registro "Gracias... No insista".
La funcionaria detalló que en caso se confirme el indicio de infracción en las 34 empresas que han sido sometidas a investigación, fundamentalmente por haber efectuado ofertas en temas de educación, se continuará con el procedimiento administrativo sancionador correspondiente para cada una.

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